Milena Naef (1990) es una artista visual que trabaja principalmente con mármol y vidrio. Como cuarta generación de una familia dedicada a la escultura en piedra, su práctica refleja una búsqueda constante de su propia posición dentro de esta tradición familiar. Sus obras exploran el espacio físico y mental del cuerpo humano, a veces presente de manera visible y otras de forma invisible. El cuerpo se convierte en materia, cuestionando la dualidad entre sujeto y objeto.
Su práctica se extiende a una exploración minuciosa y experimental de materiales, abordando una amplia variedad de ellos y llevándolos al límite. Este proceso le permite transformar dibujos en esculturas y esculturas en dibujos, generando un diálogo fluido entre la bidimensionalidad y la tridimensionalidad. En su trabajo con piedra, desafía la visión tradicional del material, revelando su potencial expresivo más allá de la convención. Sus piezas en vidrio trasladan dibujos —a menudo inspirados en el espacio urbano— e incorporan grietas imprevisibles creadas durante el proceso de horneado, que intervienen en el proceso creativo controlado.
“Me fascina la idea de que nuestros cuerpos estén en una constante ‘coreografía’con su entorno. Debido a la inevitable presencia de nuestros cuerpos, creo que nos definimos a través de la interacción constante que nos vemos obligados a tener con lo que nos rodea. Nuestras propias creaciones nos han permitido apropiarnos, cultivar y reflexionar sobre los espacios que habitamos. La capacidad de dar forma y manipular materiales nos transforma a través de la exploración física en sí misma.Considero esta exploración interactivacomo una reflexión sobre nosotros mismos como material.”
“¿Cuándo las estructuras nos inhiben o nos liberan, a nosotros y a nuestra forma física?”
“¿Cuál es la consecuencia del hecho de que nuestros cuerpos siempre estén ‘llenando espacio’?”