E X P A N S I Ó N L I N E A L
“El desafío del movimiento mental”
Toni, ¡cuéntame un poco de tu vida! Quién eres, edad, estudios, inquietudes.. Dame un pequeño resumen de tus años habitando esta planeta.
Soy Toni Richarte, jerezano de 29 años y me encanta crear cosas. Me formé como técnico deportivo y maestro de educación física en Sevilla. Me he dedicado durante estos últimos años a emprender proyectos deportivos relacionados con el entrenamiento físico y el Parkour. He explorado todo tipo de actividades relacionadas con el movimiento, se puede decir que siempre he estado en contacto con el estudio del movimiento del cuerpo humano y sus posibilidades de adaptación al medio.
Por lo que veo tienes dos pasiones grandes en tu vida: el parkour y la pintura, háblame de ellas y sus orígenes en ti.
¡Sí! Dos pasiones tempranas. La pintura casi desde que empecé a controlar mis manos y el Parkour cuando comencé a controlar mis pies saltándome el parque de bebés. Mi madre me contó que cuando tenía dos años la maestra me había castigado porque en un descuido me dediqué a abrir todos los botes de pintura y me puse a pintar con las manos la ropa y la cara de cada uno de mis compañeros. Los padres se quedaron de piedra al recoger a sus hijos, salieron como un cuadro al parecer… Llevo casi toda una vida pintando y 15 años dedicándome al Parkour. Se trata de una disciplina que te ayuda a desplazarte por el medio urbano y natural a través de las capacidades que te ofrece el propio cuerpo. El objetivo del Parkour es perseguir la eficacia y eficiencia del movimiento con el fin de prepararte para situaciones reales de manera física y mental.
¿En qué sentido el parkour te ha llegado a inspirar en tu practica artística como pintor?
En la capacidad de romper límites, porque ambos me han dado la sensación de libertad que me permite crear sin normas, superando todo tipo de barreras físicas y mentales. Donde hay límites, veo posibilidades. Con la pintura también me gusta jugar con eso, transmitir un mensaje
que rete a las personas a romper con sus patrones establecidos. Tanto en la pintura como en el movimiento existe una relación de auto-superación, de querer conocerse más a uno mismo, manejando el espacio a tu manera.
Tus movimientos en el parkour, las líneas… ¿Se transmite de alguna forma en tus cuadros? A nivel del concepto, tu necesidad de crear, la estética, las formas y los colores… ¿En qué sentido ves la conexión?
El Parkour siempre ha sido una práctica muy importante para mí. Me ha llevado a una observación y experimentación constante con el espacio. Estar en movimiento entre obstáculos también hace que te fijes en las texturas, la luz y los colores de todo lo que te rodea porque tienes que medir bien la profundidad de cada salto y movimiento si no quieres correr riesgos. En ese aspecto mi experiencia sensorial hace que influya en mi estilo visual. Busco la perfección estética tanto en mis movimientos como en mi arte. Si repites un salto veinte veces vas a estar más seguro de que lo vas a hacer bien y no das protagonismo a la improvisación. Tu cuerpo automatiza y asimila ese movimiento. En mi pintura pasa algo parecido, trato de buscar la perfección y adquirir una composición de las formas y colores lo más conseguidas posibles a través de repetir una y otra vez. Mi obsesión con el movimiento ha sido un viaje duro y sacrificado. He pasado muchas horas disfrutando y sufriendo a la vez por querer descubrir realmente de lo que es capaz mi cuerpo. Progresar en ello no es fácil, tienes que enfrentarte a tus miedos, y además debes tener la cabeza en su sitio y medir bien lo que haces para cuidar tu cuerpo. Cualquier fallo cuenta. Cuando pinto intento traducir de manera simbólica esas experiencias vitales que quedan plasmadas en color y composición.
Cuéntame ¿en qué proyecto(s) estás trabajando actualmente?
Ahora estoy trabajando en la producción de obras de formato más grande, cosa a la que antes nunca me había enfrentado. Y me está pareciendo un proceso increíble. Parece que la pintura cobra más vida y me conecta aún más hacia el concepto de expansión que quiero transmitir.
La exposición E x p a n s i ó n L i n e a l en La Galería Vertical, háblame un poco de la selección de los cuadros que has escogido para exponer, y el pensamiento detrás del título de la exposición.
Es una selección de cuadros que llevo produciendo desde hace 4 años donde se aprecia una evolución del estilo, las formas y la técnica. En estas obras he plasmado distintas etapas y experiencias de mi vida, recogiendo pasado, presente y futuro.
E x p a n s i ó n L i n e a l es el concepto que recoge el objetivo de la obra. Quiero que las personas se expandan y se sientan inmersas cuando estén en contacto con mi arte. Siento que a través de la estética se puede cambiar un poquito más el mundo y es lo que persigo. Les invito a través de mi obra a un proceso de transformación. Tú tienes tu línea, tu propósito, así que ve a por ello aunque te digan lo contrario mil veces.
¿En qué sentido opinas que el proyecto de La Galería Vertical podría influir en tu práctica artística?
Estoy seguro de que va a influir muy positivamente, ya que me va a dar la posibilidad de llevar a cabo mi primera exposición individual. La Galería Vertical y La Casa Cuadrada son una gran motivación para continuar con mi creación artística y creo que me va a ayudar a abrir nuevas
ventanas para que las personas puedan conocer más a fondo mi arte. Opino que es una iniciativa que va a fomentar más el arte y la cultura en el entorno rural. Hace mucha falta impulsar este tipo de proyectos ya que enriquecen y fomentan el desarrollo de nuevos artistas. Además todo gira en torno a un clima colaborativo donde Lisa (la fundadora) hace que sea fácil lo difícil. Es muy importante abrirse al mundo rural y potenciar el arte y la cultura de maneras tan colaborativas como este proyecto. Me gustaría recalcar un mensaje de Ricardo Cavolo en su
libro “Periferias” donde nos hace ver que la creatividad nace en las periferias, alejado de las ciudades. Yo creo que es ahí donde más pureza y creatividad nace realmente, y es una realidad. Puedes comprobarlo en este espacio. Me siento muy agradecido.
Toni Richarte Lisa-Marie Vlietstra
@tonicrk @lacasacuadradaelcoronil.com
+34 692 28 45 07 +34 698 915 757